lunes, 27 de febrero de 2012

Dance de las Cintas


Luis Miguel Bajén, fundador del Archivo de Tradición Oral en Aragón, ha sacado a la luz el libro "Músicas de la Tierra, melodías, bailes y músicos populares en la provincia de Zaragoza.
El libro recupera tradiciones, como el Dance, de los desparecidos bailes de las cintas de Aguilón, Fuendetodos, Tosos y Valmadrid.
LOS DESAPARECIDOS BAILES DE LAS CINTAS DE AGUILÓN, FUENDETODOS, TOSOS Y VALMADRID
Conocemos este peculiar "baile o jota de las cintas" gracias a las noticias de prensa publicadas a finales del XIX y principios del siglo XX que recogimos hace unos años en una serie de artículos. Desgraciadamente, no he podido recabar testimonios orales ni conseguir fotografías del mismo, aunque quizá a partir de la publicación de estos datos surjan nuevas aportaciones.
En Aguilón aparece citado como número de las fiestas de septiembre en 1888 ("el siempre celebrado 'baile de la cinta' en la plaza"), 1899 ("el por aquí tan renombrado 'baile de la cinta' en la plaza del pueblo") o 1902 ("baile llamado de la cinta, que tiene lugar en la plaza a las tres de la tarde")'. Tenemos que esperar hasta 1903 para encontrar una descripción más detallada publicada en un comentario sobre las fiestas de este pueblo:
Colocado en sitio preferente el Ayuntamiento y el clero, dase principio, con la presentación de los bailadores, mediante un expresivo saludo seguido de una breve danza. Prosigue a continuación al compás de la jota el baile, por parejas, ciñendo el uno a la otra sin interrumpir el baile, en los brazos y cuello, anchas cintas de seda multicolores. Resulta éste un espectáculo agradable por ser remembranza de los bailes y danzas de otros tiempos.
La primera referencia a un baile de la cinta en Fuendetodos que encontramos en nuestra investigación es de 1893. Se trata de un comentario sobre las fiestas de San Bartolomé:
Es también muy curioso el baile de la cinta donde, al compás de la dulzaina y el tamboril, bailaron la jota varías parejas, distinguiéndose La Chata, una saladísima moza, y el Pachín, un excelente joven de favorecida musculatura.
De manera mucho más escueta, "el típico baile de la cinta", es nombrado en 1909 en otra crónica sobre las fiestas de Fuendetodos.
En Tosos se menciona también una “jota de las cintas" en 1889 y, más detalladamente, en 1897:
El día del Santo Patrón por la tarde se bailó la tradicional jota de las cintas, costumbre clásica del país, y en medio de un gentío inmenso y una verdadera lluvia de dulces, lucieron las parejas sus habilidades distinguiéndose, notablemente Dña. María Serrano.
En 1902 se vuelve a nombrar "el tradicional baile de la cinta”, a los acordes de la banda de música de Encinacorba" y en 1910 "el tradicional baile de la cinta''. En una crónica sobre las fiestas de San Bartolomé de Tosos publicado por el Heraldo de Aragón en 1906 se describe el baile de la siguiente forma:
Termina la fiesta con el tradicional "baile de la cinta", verificado en la plaza pública, y en que cada uno de los señores que constituyen el Ayuntamiento acostumbra a obsequiar con dicho regalo a igual número de doncellas de la población para que, a presencia de las autoridades y público, la bailen pendiente del brazo derecho (...), habiendo sido todas ellas obsequiadas por el público desde los balcones con infinidad de dulces, que fue una lluvia continua, mientras bailaron dicha cinta, cada una con su respectivo acompañante.
También se celebra en Valmadrid en 1909, con la peculiaridad de ser bailado por una sola pareja:
San Gregorio. Entre los festejos populares, merece también citarse el clásico baile de la jota, llamada de la Cinta, que desde tiempo inmemorial viene celebrándose en la plaza pública y bajo la presidencia del Ayuntamiento; consiste en bailar solamente una pareja, escogida de antemano, debiendo colocar el mozo a su compañera, durante cinco o seis canciones y sin cesar de bailar; hermosas cintas de seda por las muñecas y cuello, lo que por la variedad de los colores resulta un efecto muy vistoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario