lunes, 27 de febrero de 2012

Yacimiento de vertebrados del Cuaternario


Edad: Pleistoceno Superior
Tipo de hallazgos: Huesos fósiles
Organismos: Ciervos, cabras, corzos, caballos, osos, grandes felinos, hienas, cuón y microfauna
Roca que los contiene: Arcilla de relleno cárstico en un medio continental
Descripción:
La cueva P-7 se sitúa en el macizo cárstico del Cerro del Pezón, en Aguilón, Zaragoza.
Las cavidades de este macizo ya eran conocidas en el ámbito de la espeleología como se refleja en el Boletín del CEA (Centro de Espeleología de Aragón) (Pastor López y Gisbert León, 2003) y en el libro de las Cuevas y Cavidades de la Provincia de Zaragoza (Gisbert y Pastor, 2009). En sendos trabajos se describen las 7 cavidades, pero los yacimientos cuaternarios en esta zona eran desconocidos hasta que en 2005 Samuel Zamora compañero de la universidad de Zaragoza y amigo del grupo nos comunico la existencia de relleno fosilífero en algunas de estas.
A partir de ese año el grupo Aragosaurus inicio un proyecto de estudio paleontológico de las cavidades del Cerro del Pezón para el cual conto con apoyo del CEA, como durante el
Yacimiento de vertebrados del Cuaternario
desarrollo de este proyecto aparecieron vestigios de ocupación humana (probablemente neandertal) se formo un equipo multidisciplinar que cuenta con miembros del Centro de investigación (UCM-ISCIII) sobre Evolución y Comportamiento Humanos así como del Área de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza.
El estudio preliminar de los fósiles de la cueva P-7 indican una edad para el depósito entre hace 40.000 y 30.000 años.
En cuanto a la macrofauna se han identificado numerosos restos de herbívoros: ciervos, cabras, corzos, caballos así como un importante número de taxones pertenecientes a carnívoros: hiena, osos, cuón, leopardo.
En la campaña de 2010 se han recogido numerosos coprolitos de hienas lo cual nos podría indicar que estas utilizaron temporalmente la cavidad como cubil, aunque por el momento estas conjeturas son preliminares y será necesario realizar un estudio en profundidad.
El estudio preliminar de la microfauna evidencia una diversidad y condiciones ecológicas distintas a las actuales. Ya que se detectan faunas frías como Chionomys que apuntan condiciones glaciares. Por otra parte la presencia de faunas de afinidad mediterránea como Iberomys y Crocidura indican que durante el relleno de la cavidad P-7 se produjeron fluctuaciones climáticas importantes.
Los yacimientos de las cuevas del Cerro Pezón por tanto nos ofrecen una espléndida oportunidad de obtener información sobre la fauna, la flora, el clima y las actividades humanas en una región y un momento de extraordinario interés de la Prehistoria europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario