domingo, 22 de marzo de 2015

Las Ermitas de Aguilón








San Cristóbal, en el siglo XVI ya se decía que “era muy antigua”. El primer documento en que aparece es en 1543, en “Visitas Pastorales”, folio 418, donde dice: “hay una ermita decente, no tiene renta alguna y está mal reparada”.
Está situada a 1,5 Km del pueblo, se trata de un modesto edificio de tipología popular de un gótico atribuible al siglo XIV o XV, de planta rectangular con arcos ojivales y con capacidad para unas cien personas.
Se realiza una romería hasta la ermita el Lunes de Pascua, donde se realiza en una misa tras la que el párroco lleva a cabo la "bendición del término". Tras la misa los vecinos y visitantes se trasladan hasta las eras donde comparten un aperitivo.
Santa Cristina aparece mencionada en el inventario pastoral de 1771 y dice: “la ermita de Santa Cristina y San Pedro está muy deteriorada, con el tejado demolido, solo la mitad del pavimento está enladrillado, siendo así  que hace veinticinco años que D. Sebastián, Rector que fue de esta Villa, dejo puesto que se enladrillase”.
Situada en lo alto de la localidad, está construida sobre finales del siglo XVII o principios del XVIII, de una construcción con poco valor arquitectónico, de planta rectangular y con capacidad para unas doscientas personas.

Se realizan romerías el día de Viernes Santo con el Viacrucis y el 15 de Mayo con motivo de la celebración de San Isidro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario