Inicio



Introducción

La localidad de Aguilón pertenece a la Comarca del Campo de Cariñena y está situada a 52 Km. de Zaragoza y 683 metros de altitud.
Su término tiene una superficie de 59.5 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 279 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de aguilonero.
La localidad de Aguilón se encuentra situada en un barranco que se ensancha a partir de cuatro cerros para luego angostarse de nuevo, encañonado entre roquedales. El barranco que configura el casco urbano de Aguilón es también la carretera que lleva a Herrera de los Navarros.
En la parte alta del barranco están las barbacoas, la fuente del Pino y la del Tiburcio, dando acceso al camino que lleva al Embalse de las Torcas, y que dista cuatro kilómetros de la localidad.
Su altura máxima es el Pico del Desgarradero, a 852 metros, seguido del Pico del Artigazo, a 829 metros.
El encanto de su casco urbano radica fundamentalmente en el entorno que lo rodea. Su paisaje de piedra posee gran valor geológico, destacando sus afloramientos del periodoJurásico y las formaciones rocosas, quizá unas de los más importantes de toda Europa.
El cerro conocido como Peña Foradada o Peña Emborrachada de Aguilón, de 750 metros de altitud y 50 metros de elevación aproximada, se ha encontrado un yacimiento de la Edad del Bronce, cuya datación aproximada se estima sobre 1500 años antes de Cristo.
Es un pueblo ideal para la caza, la pesca y el senderismo. El viajero puede sentir la llamada de la naturaleza, excelentes manantiales salen al paso en las excursiones, el cercano pinar visible desde los cerros.
Limita con los términos de Villanueva de Huerva, al norte; con Fuendetodos al noreste; con Azuara, al sureste; con Herrera de los Navarros, al sur y con Tosos; al oeste.

Monumentos de interes


La iglesia, construida bajo la advocación de Ntra Sra del Rosario, fue levantada entre los siglos XII y XIV, con modificaciones en el siglo XVIII y en el XX, tras la Guerra Civil española. Sus restos más antiguos están ubicados en la cabecera del templo. Su interior consta de una nave con ábside poligonal y pequeñas capillas entre los contrafuertes. Se cubre con bóvedas de crucería estrellada, decoradas con hermosas claves. Adosada a la cabecera de la iglesia se halla la espléndida torre mudéjar, construida totalmente en ladrillo a finales del siglo XV. Su planta es cuadrada con un cuerpo único y se encuentra coronada por un pequeño remate octogonal de época posterior. Lo más curioso de la torre se encuentra en su interior, ya que ofrece una estructura de alminar almohade, es decir, dos torres, una envolviendo a la otra, con la interior dividida en estancias superpuestas. Entre ambas una escalera, cubierta por aproximación de hiladas de ladrillo, llega hasta la parte alta, donde se encuentra el cuerpo de campanas.
Otros monumentos destacablesson la ermita de Santa Cristina, situada en lo alto de la localidad, y la de San Cristobal, un poco más alejada del centro urbano. En ellas los vecinos de Aguilón celebran romerías en fechas señaladas. También merece mención especial el edificio conocido como Granero del Cura, así llamado porque en el mismo se depositaban, antiguamente, los diezmos y primicias.
Para terminar, sobre un pequeño promontorio proximo a la localidad encontramos el molino de viento, ubicado junto a las eras donde años atras se trillaba el grano que luego habria de molerse.

Geología


Las rocas expuestas en el entorno de Aguilón ofrecen un excelente laboratorio natural para estudiar un intervalo muy significativo de la historia geologica de la Cordillera Iberica. Se trata de un periodo que abarca desde la parte media del Jurasico (hace unos 180 millones de años), representado por rocas calizas de origen marino, hasta el registro de los fenomenos actuales de erosión y sedimentación.
De especial interes es el recorrido a lo largo de la carretera que discurre por la margen izquierda del barranco, que permite una visión completa de su anticlinal, desde su flanco septentrional invertido hasta su flanco meridional normal. En el recorrido es posible ilustrar y trabajar una amplia variedad de aspectos geológicos básicos. Ello le confiere un elevado valor didáctico, que hace que sea utilizado de forma continua por grupos de diferentes niveles académicos.
Un enclave emblemático es la Peña Foradada, conocida más comúnmente corno Peña Emborrachada. El cerro se encuentra a 750 metros de altitud junto al Barranco de Valdeaguilón y tiene una elevación aproximada de 50 metros. Posee unos 200 metros de muy difícil acceso por su cara oeste y prácticamente llano por su cara este. Hasta él se llega por un camino conocido como el Fontanal. En la cara oeste se exponen una serie de fallas normales, que cortan las tres unidades geológicas del final del Jurásico. Las dos unidades superiores son cortadas por la carretera, antes de entrar en la población de Aguilón, dónde forman abruptos escarpes. La subida que proponemos en el recorrido a uno de estos escarpes, conocidos como el "picote de la Horca", permite una excelente panorámica del flanco sur del anticlinal de Aguilón.

Senderismo


De los senderos que rodean el municipio destaca él que llega hasta el Picote de la Horca.
El inicio de la ruta se encuentra detrás del parque municipal, próximo a las barbacoas, la fuente del Pino y la de Triburcio, que dan acceso al camino que se dirige al embalse dé las Torcas. Iniciaremos la excursión por este camino, donde encontraremos un panel explicativo del recorrido, y a poco más de 1 km tomaremos un desvío a la derecha por la zona conocida con el nombre de El Collado. En menos de 400 metros nos desviaremos dé nuevo a la derecha para dirigirnos hacia el Picote de la Horca; punto situado a 770 metros sobre el nivel del mar, desde el que se admira una sorprendente panorámica del municipio, divisando el casco urbano de Aguilón y lugares tan emblemáticos como la "Peña Emborrachada", la ermita de Santa Cristina y la espléndida torre mudéjar.
El camino de regreso a Aguilón se realizará desandando la distancia que conducía al Picote de la Horca para tomar a unos 1200 metros el camino que habíamos dejado, hasta llegar a la zona conocida como de los Pilones. Desdenderemos por un bonito paraje en el que abundan los pinares por el camino conocido como "Tormagal" (Formagal), que nos cónducirá hasta la carretera que lleVa al municipio.
Desde la desembocadura del sendero se pueden contemplar a mano izquierda las formaciones geológicas, hasta llegar al pocico de las abuelas, uno de los puntos geológicos más importantes. Más adelante a mano derecha, se puede observar la entráda a unas cuevas que en tiempos llevaban a lo alto del picote de la Horca; hoy en día se encuentran cerradas y se conocen popularmente como "Cuevas del Engañamundos".
La carretera da entrada a la localidad y nos conducirá a la calle del Barranco.
Este camino tiene un sentido circular y nos permite contemplar gran parte del paraje natural y geológico de Aguilón.

4 comentarios:

  1. he encontrado tu blog buscando en la red y es posible que me puedas ayudar.
    Tengu una tia que tiene 94 años y su primer destino como maestra fue precisamente en Aguilon, entre los años 1939 y 1940.
    El caso es que quisiera encontrar alguna fotografia de las antiguas escuelas ( me imagino que de ella en Aguilon sera mucho mas dificil) asi que te agradeceria cualquier informacion para poder conseguirla.
    Mi tia se llama TERESA PEREZ DEL HOYO , es por si con el nombre te resulta mas facil poderme ayudar.
    Mi nombre es Fernando Perez, soy de Haro en la Rioja y mi mail es fpgomez@fer.es
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Conozco muy bien Aguilón por estar casado con Teresa Beltrán, hija de Teresa Ramón, y haber veraneado bastantes años en el pueblo. Lamenté mucho -aunque fue inevitable- que mi suegra vendiera la casa porque me hubiera gustado que mis hijas mantuvieran su vínculo con el pueblo que, en definitiva, constituye parte de sus raíces.

    Te felicito muy calurosamente por este blog, fruto de mucho y de muy buen trabajo, es lo más completo que he visto al respecto y sólo lamento no haberlo descubierto antes. No se me ha ocurrido fijarme en si aún estaba activo o ya ha quedado cerrado pero, aún en este último caso, constituye un fondo documental estupendo que apunto en mis enlaces personales.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  4. RENOVACIÓN DE LOS REPRESENTANTES DEL CONSEJO DE SALUD DE ZONA
    ASOCIACIONES DE LA ZONA DE SALUD:
    Deben elegirse, entre ellas y por ellas, cuatro Representantes.
    Son invitadas igualmente a participar en las Asambleas, el resto de Asociaciones no elegidas.
    En la Asamblea del día 27 de agosto de 2019, se procederá a los nombramientos.
    Un atento saludo.
    Herrera de los Navarros, a 11 de agosto de 2019.
    Francisco Jesús Dueñas Agulló
    Coordinador Médico-Secretario del Consejo de Salud de Zona de Herrera de los Navarros.

    ResponderEliminar